Turba para afecciones de la piel: eccemas, psoriasis, etc.

Aplicacion COSMETIC MOOR MUD espalda.png

En los últimos años, el interés por las sustancias naturales en cosméticos y dermo-terapia ha aumentado. La turba es una compleja fuente natural de sustancias húmicas, de interés potencial tanto para la dermatología como la cosmetología. Las sustancias húmicas de la turba han sido identificadas y documentadas por farmacológicos y biológicos y las aplicaciones clínicas son varias. Debido a su efecto astringente y anti-inflamatorio, las sustancias húmicas son complementos útiles en el tratamiento tópico de enfermedades inflamatorias de la piel como dermatitis atópica, psoriasis y la hiperhidrosis focal leve.

Es importante señalar que la terapia de turba rara vez es el único tratamiento dado para una condición, sino que más bien se utiliza como un elemento en una combinación de terapias. Por ejemplo: la dieta, la crioterapia y la terapia con turba pueden formar tal combinación en el caso de reumatismo. Además, la efectividad dependerá de cada individuo, ya que son tantos los factores que contribuyen al estado de nuestro cuerpo que es posible que algunos anulen el efecto de otros. Eso explica por qué algunas personas experimentan un alivio rápido, mientras que en otras no se dan efectos significativos. En todos los casos, es imprescindible consultar siempre a un experto para cualquier problema de salud.

Por otra parte, la experiencia ha demostrado, que hay muchas condiciones físicas menores para las cuales la terapia de turba puede ofrecer alivio considerable. La aplicación de la turba ayuda a oxigenar las capas profundas de la piel y a activar la circulación sanguínea. Además, su aplicación ayuda a revitalizar, nutrir e hidratar la piel. Debido a sus propiedades regeneradoras, nutrientes y calmantes, la turba es un producto muy recomendable para aliviar las molestias provocadas por diversas afecciones de la piel como son los eccemas, dermatitis, psoriasis, acné, etc.

Para cualquier afección, siempre aconsejamos realizar un test en una pequeña superficie de la piel, antes de tratar zonas más extensas.

  • Acné: Los síntomas del acné pueden ser aliviados por la terapia de turba. El tratamiento facial suaviza la piel, elimina las impurezas y repara los daños, y en algunos casos, también se reducen los cambios de color de la piel. Las causas del acné también pueden ser tratadas por medio de baños de turba diseñados para eliminar productos desechos metabólicos del cuerpo.
  • Hematomas: La terapia de la turba se puede utilizar para la eliminación rápida de los hematomas. Para este propósito, la turba se calienta a 40-45º y se aplica a la piel durante aproximadamente media hora.
  • Erupciones, eczemas: Las reacciones alérgicas en la piel disminuyen frecuentemente en respuesta a la terapia con turba. La turba elimina la irritación y reduce la descamación causada por la dermatitis atópica. En casos severos, es posible utilizar baños de agua en los que la proporción de la turba aumenta a medida que avanza el curso del tratamiento.
  • Psoriasis: La experiencia demuestra que la turba alivia los síntomas de la psoriasis. La turba se puede utilizar para quitar la capa endurecida sobre la superficie de la piel, inicialmente el peeling puede empeorar al ponerse en movimiento los desechos metabólicos. Sin embargo, tras pocos tratamientos, el color de la piel se estabiliza y la irritación disminuye.
  • Úlceras: La turba puede acelerar la renovación de la piel al estimular la actividad celular y prevenir la inflamación.
  • Infecciones cutáneas por hongos (dermatofitosis, etc.): la turba puede aliviar las infecciones fúngicas de los pies, etc., favoreciendo la curación de la piel. Esto reduce el crecimiento de hongos, ya que la turba aumenta la acidez en aquellas áreas del cuerpo donde el pH de la piel es naturalmente más cercano al pH neutro, como entre los dedos de los pies. Hay que matizar que el crecimiento de hongos bajo las uñas es difícil de curar únicamente por terapia de turba sola y por lo general requiere otras formas de tratamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s